Complicado panorama en Sección Norte
Por Pachy RodríguezPeriódico El Norte
Edición 786- Año 18
Del 3 al 9 de mayo de 2006
'Motora' Feliciano: fuerte candidato para el Dirigente del Año. Foto por Santiago A. Villanueva |
Es complejo, sin dudas, el panorama. Inclusive, Vega Baja, líder del grupo con 9-6 y quien defiende el campeonato seccional, podría eliminarse sí aflora una debacle. Obviamente, para eso es necesaria una reacción combinada de varios factores adversos al Melao. Cualquier combinación que sume dos a favor de Vega Baja le dará el pase a semifinales, como se anticipa...
Hay que llegar a las 11 victorias, de eso es que se trata, pues Manatí, ocupante del quinto puesto, tiene marca de 8-10, y si quiere clasificar debe ganar los dos encuentros que restan y entonces esperar...
La Federación de Béisbol Aficionado reasignó el lunes ocho de los diez partidos suspendidos, dejando para un futuro decreto la suerte de dos encuentros empatados, ya que éstos no serían necesarios sí se define la clasificación.
Irving Riquel Torres, director de torneo de la FBA, dijo a El Norte que “los empates serán los últimos para reasignar”, pues aunque podrían afectar el récord general para el comodín (wild card), las marcas individuales de los jugadores durante esos partidos ya fueron contabilizadas.
Los juegos en disputa y empatados son entre Vega Baja-Vega Alta, más Toa Baja-Vega Alta, que no tuvo decisión en 14 entradas.
La misma ecuación aplica en el Noroeste con el juego Camuy-Hatillo, detenido tras diez entradas el pasado 25 de febrero.
La Federación necesita aligerar su paso, pues son 39 los partidos que faltan por celebrar para completar el itinerario según lo proyectado. Y por ahí viene el Juego de Estrellas (domingo 7 de mayo en Gurabo) y el Día de las Madres, que evitan reasignaciones...
Hoy miércoles 3 de mayo, Barceloneta (5-12) viaja a Vega Alta (9-7). Sí los Maceteros ganan están casi dentro de las series. De lo contrario se avivan las esperanzas de los Atenienses.
Para el viernes 5: Florida (10-8) va a Manatí, mientras que Toa Baja (9-7) recibe a Vega Baja. Y el sábado 6, Toa Baja viaja al hogar de los Titanes.
En agenda están los siguientes partidos:
Miércoles 10 de mayo: Vega Baja en Vega Alta, Manatí en Barceloneta.
Viernes 12 de mayo: Vega Baja en Toa Baja
Sábado 13 de mayo: Vega Baja en Barceloneta.
Dirigentes del Año
Orlando Roubert: sólido trabajo con los Titanes de Florida. Foto por Nelson Reyes Faría |
Delgado, que hacía 16 años que no dirigía en la pelota aficionada, sumió el control de los Navegantes de Aguada tras un funesto arranque de 0-6 y motivó al equipo para ganar 10 de los restantes 14 partidos en ruta a la clasificación.
En el caso de Feliciano, la novena de Toa Baja -franquicia de expansión- es una con 14 peloteros de nuevo orden, en una sección con tres equipos de fuerza como Vega Baja, Vega Alta y Florida, que se esperaban estuvieran en disputa por el liderato.
Sin embargo, los Llaneros han jugado a la altura e inspiración de su dirigente, quien fue uno de los estelares lanzadores del Equipo Nacional. Y Toa Baja aún tiene un chance de concluir en primer lugar contra todo pronóstico pre-torneo, lo que reforzaría la selección de Feliciano para ganar, inclusive, el premio a nivel insular.
Por su parte, Delgado enfatizó los fundamentos del juego, equilibró juventud con veteranía, sugirió cambios y reforzó la disciplina, en una sazón que lleva a Aguada al guiso de semifinales.
Carlos (Pollo) Soto, de Utuado, y Roberto Lugo, en Aguadilla, tienen méritos para el honor en el Noroeste, al igual que Orlando Roubert (Florida) y Gilo Avilés (Vega Baja) en la zona Norte.
Soto puede concluir con el mejor récord de su sección, pese a contar con un cuerpo de relevistas de poca experiencia y desaciertos en la defensa. No obstante, Utuado es una máquina ofensiva con dos excelentes iniciadores en Antonio Acevedo y Leo Matos, lo que garantiza juegos en potencial a su favor.
Lugo clasificó a Aguadilla tras eliminarse en 2005, pero tiene ante sí el más profundo y experimentado cuerpo de tiradores en la sección. Jugar contra los Tiburones será de incomodidad para los futuros rivales...
Mientras, Roubert, en su primer año al mando de los Titanes, sugirió canjes controversiales y agrupó a varios peloteros de rendimiento marginal en otros equipos para hacer de Florida un contendor desde el primer día, mediante un juego alegre, de velocidad y defensa.
Y finalmente, Avilés, diestro y sagaz en la táctica del juego, se mantuvo luchando en lugares de preferencia, pese a un lento comienzo y sin la presencia de sus estelares Norberto Mercado y Carlos Avilés..
No comments:
Post a Comment