Wednesday, September 12, 2007

Valores Sección Norte Memorable junte entre el ayer y la cosecha de hoy

Valores Sección Norte
Memorable junte entre el ayer y la cosecha de hoy

Por Pachy Rodríguez
Periódico El Norte
Del 12 al 18 de septiembre de 2007



El Pollo Soto recibe Premio como dirigente del año de manos de Vitín Meléndez. (Foto se perdió)
Con la presencia del centenario Millito Navarro y otras leyendas vivientes del béisbol amateur como Sandalio Quiñones, José Enrique (Premier) Marrero, Benjamín (Mano Santa) Rodríguez y Vitín Meléndez, la Sección Norte tributó homenaje a los jugadores más destacados de 2007 en una vistosa ceremonia celebrada el domingo 9 de septiembre en el área Recreativa Nicolás Maldonado de Barceloneta.

La actividad permitió el junte, el nexo entre las generación de otroras estrellas del béisbol y la nueva cosecha: los actuales peloteros que fueron premiados por sus gestas en el campo de juego. Para los que aman el béisbol, el domingo fue un día muy especial de mucha calidad humana...

Y como era de esperarse, los Montañeses de Utuado coparon la mayoría de los premios al adjudicarse 15 trofeos y placas tras su impresionante victoria ante los bimonarcas Bravos de Cidra.

El título de los utuadeños sirvió para cimentar la unidad y el orgullo de los equipos de la Sección Norte, según las manifestaciones públicas realizadas por los apoderados de Vega Alta (Carlos Maysonet), Barceloneta (Jaime Meléndez) y Vega Baja (Adalberto Figueroa). En sus respectivos turnos éstos elogiaron a los Montañeses por el triunfo y lo que representó para el béisbol de la región, severamente criticado en algunos sectores por la dudosa calidad de juego.


Dos figuras legendarias: Sandalio Quiñonez y El Premier Marrero. (Foto se perdió)
La victoria de Utuado, primera para una franquicia de la zona norte desde 1984 con Manatí, sirve para elevar la estima de los equipos y obliga a una mejoría técnica para destronar a los nuevos monarcas en 2008. Es curioso el consignar que un pueblo del centro del País es el eslabón para los equipos costeros del norte. Ojalá sea el principio de varios campeonatos...

Los Industriales, que en su segundo año de vida lograron clasificar para después caer en cuatro juegos ante Utuado, también acumularon 15 premios para sus jugadores.
Víctor Hernández, de Barceloneta, se adjudicó cinco premios, entre ellos el más importante de todos: Más Valioso. El ex guardabosque de los Indios de Mayagüez fue líder de bateo (.377), impulsadas (21), incogibles (29).

Antonio (Tonito) Acevedo, quien compiló marca de 14-1 durante la jornada, fue galardonado con el Premio Sandalio Quiñones para el Lanzador del Año. El trofeo fue recibido en ausencia por el apoderado de Utuado, Francisco Javier Artau, quien ganó el Premio Lile Medina, otorgado al Ejecutivo del Año.

Quiñones, figura cimera de los Montañeses en sus historia, posee la marca de ponches en la Doble A con 157; establecida en el memorable 1970 cuando Utuado conquistó el campeonato.


El legendario jugador Millito Navarro. (Foto se perdió)
La presencia de Sandalio en la actividad sirvió para un efusivo abrazo con el Premier Marrero, también uno de los mejores lanzadores zurdos de Puerto Rico y quien ganó 99 juegos en su carrera. Hacía 36 años que no se veían tras representar a Puerto Rico en 1971. Demás está decir lo que significó la ocasión para ambos...

El Premio de Dirigente del Año recayó sobre Carlos (Pollo) Soto y el mismo fue entregado por Vitín Meléndez, el Viejo Zorro, como se le apodó durante su gloriosa carrera con Manatí y Vega Baja. El veterano mentor condujo a los Atenienses a dos campeonatos nacionales sucesivos en 1971-72.

Soto, por su parte, ganó el honor de dirigente a nivel insular, tras guiar con maestría a los Montañeses en una jornada donde acumuló marca de 34-10.

La Copa de Campeones fue entregada a Artau junto a Soto y el gerente general, Miguel (Guri) Salvá. Al recibo se unieron todos los jugadores y personal de apoyo de los Montañeses de Utuado.
El personaje central en la actividad fue Millito Navarro, quien cumplirá 102 años el 26 de este mes. Para la ocasión hay cuatro celebraciones en agenda en Patillas, Ponce y el Museo del Deporte en Guaynabo.

Elegantemente ataviado con una combinación de gabán amarillo con tenues cuadros azules y con su singular jovialidad, Navarro ofreció un breve mensaje de bienestar, salud y mejores deseos.
“Estoy como corozo, free, available and willing to go”, dijo Navarro, lo que arrancó sonrisas y aplausos entre el público.

Se aprovechó además para presentar el libro escrito por la doctora Daliana Muratti titulado:Millito Navarro, una leyenda centenaria. El mismo fue autografiado por el jugador profesional de mayor edad en el mundo.

Durante las ceremonias se realizó un reconocimiento al equipo de las Pequeñas Ligas de Barceloneta que se proclamaron Campeones de Puerto Rico en este año.

Ver Fotos
(Foto se perdió)

No comments:

Post a Comment