Volanta
¡Todo un personaje!
Por Pachy RodríguezPeriódico El Norte
Del 6 al 12 de febrero de 2007
Eduardo "Volanta" Rodríguez |
Fuí allí con la intención de entrevistar a Carlos Beltrán, el estelar jugador de los Mets de New York y ahora nuevo apoderado -en papel- de los Atenienses de Manatí.
Sí, pues mientras defiende el predio central de los azules y anaranjados de la Gran Urbe, no podrá dedicarse al día a día de una franquicia. Eso lo dejará en manos de su cuñado al igual que su hermano, Nino, que en su época era un tremendo toletero, y es hoy el dirigente del Atenas.
La ocasión era presentar a Beltrán y a los equipos de Manatí y Barceloneta, quienes lucharán por la Copa Eduardo (Volanta) Rodríguez, en honor al lanzador barcelonetense que fue figura principal en el campeonato obtenido por los Atenienses en 1970.
Justamente, fue Volanta quién cautivó mi atención, aunque logramos el propósito de charlar con Iván, como le dicen en Manatí al multimillonario de los Mets...
La personalidad de Volanta -alegre, bullanguero y hombre de pueblo- nos cautivó y le entrevistamos para El Norte. En la próxima edición leerán de sus anécdotas y comparaciones (sin querer queriendo) entre el béisbol de hoy y el que se jugaba hace unos pocos años, tanto amateur como profesional.
Ciertamente Volanta me hizo el día. Mencionó lo “duro de Don Pedro Román Meléndez”, su posible valor en el mercado actual del béisbol y recordó cuando no permitió que Hank Aaron le conectara el hit 3,000: “Que se lo pegue a la madre que lo parió”; una frase que arrancó la sonsrisa de todos...
Como tirador era cojonudo y sin temor a dar bolazos, mejor dicho a lanzar pegado. En su resumé se adorna un 7-0 en 1975 para los Cerveceros de Milwaukee, equipo que le firmó mediante gestión de Fellé Delgado. En 2007 Volanta valdría sus milloncitos en el estándar de mucho dinero y ligera productividad...
Con vestimenta informal de pantalón corto, camiseta blanca, gorra, medias blancas y tenis, Volanta fue el atleta más importante del día: dicho con respeto y admiración para el gran pelotero que es Carlos Beltrán.
Volanta es todo un personaje. Un hombre sencillo y sin pretensiones, con giros dramáticos en su vida particular, que caracterizan su forma singular. Hoy tiene diabetes y todavía se da la fría. Es parte de su entorno.
Les confieso que me gocé la mañana con una entrevista inesperada por, reitero, !Todo un personaje!
En una era donde los peloteros son protegidos por un tropel de seguridad como Divas, dioses o funcionarios de Estado, Volanta es lo contrario. Camina sólo o con Juan del Pueblo en un devenir de sinceridad y fantasía.
Beltrán, por tu esfuerzo de mantener vivo el béisbol en el pueblo que te vio nacer, es un acto de noble y te aplaudimos por ello. Pero en tu búsqueda, me gocé la mañana del 31 de enero de 2007. !Gracias!
No comments:
Post a Comment