Wednesday, November 12, 2008

Funesto adiós para los Industriales

Funesto adiós para los Industriales
Por Pachy Rodríguez
Periódico El Norte
Del 12 al 18 de noviembre de 2008

Fue un rumor que siempre se aceptó como una realidad; era cuestión de tiempo...
La decisión de trasladar la atribulada franquicia de Barceloneta a Arecibo no tomó a nadie de sorpresa. Los que cubrimos a diario la pelota Doble A sabíamos que la Federación de Béisbol estaba cansada de los incumplimientos, turbios manejos y falsas promesas...

Cheques sin fondos y otros de cuentas bancarias cerradas, rampante morosidad, sospecha de venta de jugadores en trueques desiguales, peloteros con quejas constantes por pagos por debajo de lo pautado y deudas con apoderados de la misma sección. Ese fue el insumo de una investigación que hizo la Federación y que culminó con declarar vacante la plaza de apoderado de los Industriales.

Barceloneta, símbolo de calidad suprema con 13 veces títulos de la Coliceba, hoy sufre la vergüenza de perder una franquicia en la mejor liga del País, no por el rechazo del Gobierno Municipal ni tampoco de sus huestes, sino por una pobre gestión administrativa y un caos financiero.

La Federación enumeró las razones al inminente pase de la franquicia a Arecibo: falta de apoyo de las autoridades, discreta asistencia tanto en la Coliceba como en la Doble A, la baja en población, facilidades no adecuadas y falta de seguridad en el Parque José Ignacio Machado. Contrario a la norma federativa de auscultar el sentir del Gobierno Municipal en casos similares, en esta ocasión nunca se produjo tal acercamiento y me pregunto el porqué...

Fue Carlos Maysonet, apoderado de Vega Alta, quien sugirió una reunión con el alcalde Sol Luis Fontanes, pero la misma fue denegada, basándose en el informe que sometió el comité que profundizó sobre la situación de la franquicia de los Industriales.

Alegadamente éste hizo gestiones con Rafael Díaz, director de Recreación y Deportes Municipal, pero no pudo conseguirlo. Pero al parecer la decisión estaba tomada por el alto mando de la Federación. Desde meses los indicadores mostraban la debilidad de Barceloneta como plaza de béisbol, aún con el éxito en la Coliceba, la que se agravó con la inestabilidad administrativa.

En Dugout (1120 AM) siempre dije que una vez se produjera el negocio entre Jaime Meléndez y Jacob Linares, los Industriales jugarían por ultima vez en 2009 para después mudarse. Fallé, pues de la nada emergió el súbito traslado, producto de lo ya señalado. Fue la crónica de una muerte anunciada.
Arecibo se deleita hoy con el regreso a la Doble A, ¡qué bueno! Pero en la cuna de Sixto Escobar hay lágrimas de dolor, coraje, vergüenza e incomodidad con sobrada y legítima razón...

No comments:

Post a Comment