Industriales
Con el objetivo de clasificar
Por Pachy Rodríguez
Periódico El Norte
Del 13 al 19 de febrero de 2007
 Temporada dedicada a Rafael Díaz. |
Es posible que la crítica no le conceda a Barceloneta una opción legítima para cualificar en la Sección Norte. Pero, así pensaban de los Lobos de Arecibo en la pelota profesional y hoy son los subcampeones nacionales…
En el béisbol existe lo impredecible y también los intangibles; elementos siempre ausentes en los análisis y que a veces se convierten en la razón, en la vida útil y práctica, de un equipo eliminado desde el saque. Tal podría ser la historia de los Industriales, sotaneros en su año de debut y con una notable mejoría en la matrícula, en el ánimo y la intención.
Ese fue el ambiente que se respiró el lunes durante la conferencia de prensa para anunciar la matrícula del conjunto y presentar el vistoso uniforme de 2007. Sí por entusiasmo se trata, Barceloneta debe estar en el tope de la competencia, aunque en el terreno la historia podría ser diferente.
El objetivo es jugar con intensidad, dar el máximo en los partidos y esperar una reacción positiva del colectivo. De esa forma se expresó Hiram Águila, gerente general y adiestrador. Sus palabras enmarcan el horizonte de un equipo joven, hambriento y sin nada que perder…
“No podemos prometer que vamos a ganar el campeonato por respeto al tiempo que tienen las demás franquicias en el béisbol, pero sí les prometo jugar duro en cada entrada y dar el cien por ciento en cada juego. No vamos a regalar nada, pero sí a ganar y tratar de cualificar”, dijo Águila a los medios.
De igual forma se pronunció el dirigente de los Industriales, Edwin Marrero, quien buscará el hit 600 en el juego inaugural frente a los Titanes de Florida.
“Yo no puedo venir aquí y decir que vamos a ganar el campeonato, pues somos un equipo de segundo año.”, acentuó Marrero. “Nuestra meta es clasificar, llegar entre los primero cuatro y después pensamos en un campeonato. Vamos poco a poco, pero seguros”.
“Les dije a los jugadores que tengan orgullo, que se enfoquen en la meta de clasificar. A nosotros nos van a tirar los mejores lanzadores, pues no quieren darnos la opción de llegar entre los primeros cuatro. A nadie le gustaría perder con un equipo joven como el nuestro y esa es nuestra ventaja”, indicó.
 Edwin Marrero y Víctor Hernández lucen los vistosos uniformes industriales junto a Jaime Meléndez, apoderado de la novena. |
Marrero, con 599 incogibles en su resumé, actuará como designado el 23 de este mes cuado inicie la campaña y sí consigue el hit histórico colgará su guante para enfocar en su misión de dirigir al novel equipo de Barceloneta.
“Mi meta está como dirigente, no tengo la mente en el hit 600; un hit lo da cualquiera”, explicó el veterano antesalista.
“Jugadores que hagan mi trabajo los hay, mucho más jóvenes que yo con hambre y deseo”, dijo. “Mi función es como dirigente. Yo espero dar ese hit en el juego contra Florida y una vez llegue a primera, celebrar y traer un corredor emergente. Ojalá no se prolongue el que pueda pegar ese hit para así continuar con lo que quiero hacer: dirigir y clasificar este equipo”.
“El hit 600 será mi final como pelotero y el comienzo como dirigente”, sentenció Marrero.
Según la matrícula de jugadores suministrada a Periódico El Norte, los Industriales tienen siete nuevos lanzadores para reforzar un cuerpo monticular que tuvo problemas de control en el 2006. La escuadra debutante concedió 97 boletos gratis y propinó 32 pelotazos. La efectividad fue de 5.41.
Jaime Meléndez, apoderado, enfatizó que “hay muchos brazos jóvenes con potencial” y lo han demostrado durante los entrenamientos.
Entre las nuevas caras están los experimentados Kenneth Juarbe, zurdo reinstalado del profesionalismo y quien jugó para Santurce, Caguas, Ponce y Arecibo, y también el arecibeño José Borges, entre otros.
Barceloneta adicionó en las pasadas horas al diestro David Rivera en canje por el zurdo Omar Ramos, quien pasó a los Centinelas de Orocovis. El canje está sujeto a la aprobación de la Federación.
En lo que respecta a la ofensiva, Barceloneta no tuvo problemas el pasado año, ya que ocho jugadores concluyeron sobre los .300, incluyendo a Raúl Collazo (.311), quien fue el líder de jonrones (3).
Una de las adiciones de quien se espera una gran contribución es Víctor Hernández, reinstalado, que defenderá el segundo cojín, aunque puede desempeñarse en otras posiciones.
El pelotero oriundo de Ciales y de 30 años militó con los Indios de Mayagüez durante cuatro temporadas tras firmar con los Atléticos de Oakland. También jugó en Taiwán, la Liga del Atlántico y para Trenton, filial de los Medias Rojas de Boston.
“Tenemos un equipo de mucha química, muy rápido y me siento muy feliz de esta oportunidad de poder contribuir”, dijo Hernández. “Sé que puedo aportar mucho al equipo y a mis compañeros. Traer esa experiencia que tuve como profesional. Sé que hay mucho talento aquí y vamos a dar la batalla”.
Entre las adiciones está el jardinero Luis O´Farrill, el inicialista Gregory D´Oleo, y los receptores Alberto Mercado y Jorge Matta.
La temporada es dedicada a Rafael Díaz, director de Deportes del Municipio de Barceloneta, por su contribución al béisbol, las Pequeñas Ligas y la ayuda desinteresada a favor del patrimonio llamado Industriales. La designación fue acogida con beneplácito y provocó sonoros aplausos.
Diego Díaz, padre de Rafael, y apodado el Industrial Mayor por su éxito con regente de los Industriales con cuatro campeonatos (1979, 80, 81 y 90), agradeció el gesto de la franquicia Doble A para con su vástago.
“Me siento bien agradecido por haber reconocido a Rafaelito por su trabajo por el deporte en Barceloneta. Me siento satisfecho pues han compensado con este honor los años que estuve yo como apoderado y lo que significan los Industriales”, dijo Don Diego.
Barceloneta jugará el viernes 23 ante Florida y viajará a Vega Baja al siguiente día.

Ver video entrevista a Edwin Marrero
(Darle Play si se detiene)Ver Fotos
(Enlaces se rompieron)