Tigres e Industriales: ¿en la Doble A?
Por Pachy Rodríguez
Periódico El Norte
Año 17- Edición 740
Del 8 al 14 de junio de 2005
Mientras la Coliceba se preocupa por tomar control del equipo Nacional en caso de progresar una cuestionable desafiliación de la Federación de Béisbol Aficionado por el Comité Olímpico de Puerto Rico, dos de sus más poderosas franquicias apuntan a otra dirección que cambiaría seriamente el futuro de la liga que preside Ralph Pagán Archeval.
Los Industriales de Barceloneta y Tigres de Hatillo, que entre ambos han conquistado 14 campeonatos, proyectan ingresar a la FBA si finalmente progresan las gestiones y cartas de solicitud enviadas al presidente del organismo, Israel Roldán González.
La petición de los 12 veces titulares de Barceloneta fue hecha hace par de meses por el actual apoderado Jaime Meléndez, mientras la de Hatillo fue endosada una semana atrás por Saturnino González, regente de los Tigres y, curiosamente, jerarca de la Coliceba hace cinco años. En ambos casos los alcaldes de estas poblaciones respaldan el pase a la pelota Doble A.
El éxodo de franquicias de la Coliceba es algo común y de mayor manifiesto durante la reciente expansión del torneo federativo en 2000, que acogió la llegada de Aguada, Orocovis, Lajas y Maunabo. Desde entonces, la pugna entre ambos organismos se ha intensificado.
Benjamín Rosario, apoderado de los Navegantes de Aguada, expresó a El Norte el por qué de las frecuentes idas de equipos en la Coliceba.
"Es algo sencillo, la Federación es una mejor liga; más organizada", remató el dueño de la novena de Aguada. "Por eso fue que decidí pedir ingreso en la Doble A y no me arrepiento. Hay más seriedad y está mejor dirigida".
"Si Barceloneta y Hatillo dejan la Coliceba, ésta se cae", dijo. ¿Qué va a pasar entonces? Simplemente desaparece la Coliceba".
Rosario es partidario del ingreso de nuevos equipos a la Federación y respaldó el movimiento de Meléndez y González. "Son gente seria que han demostrado ser buenos apoderados y que saben de béisbol. Además, son pueblos que respaldan a sus equipos", dijo.
Por su parte, Saturnino González expresó que "hacía tiempo que ponderaba hacer la solicitud", pero que por diversas razones no había dado el paso.
"Hablé con Roldán y le expliqué de nuestra intención. Ya le enviamos la carta y estamos en espera de una respuesta", señaló. "De la manera que se ha proyectado la Doble A bajo la dirección de Roldán, creo que es el paso correcto para Hatillo".
González indicó que la solicitud en nada desvía la responsabilidad que tiene al momento en la Coliceba y reiteró que "habrá Tigres en esta temporada".
"Tenemos una petición para ser aceptados si la Federación decide expandirse, pero los Tigres jugarán en la Coliceba y hace rato estamos trabajando para presentar una plantilla con posibilidades de ganar el campeonato", dijo. "Ya hemos llegado a acuerdo con varios jugadores y tenemos una palabra con Rafael Duvergé para que sea el dirigente".
El veterano líder de la Coliceba no supo precisar si habrá cabida para dos franquicias de idéntico nombre y en torneos separados. "En su momento eso se sabrá", recalcó.

Mientras, los Industriales tomaron ventaja sobre el resto de los pueblos que proyecta ingresar en la Federación, ya que cuentan con un logotipo y una página cibernética.
El presidente de la FBA ha reiterado que estudia la posibilidad de aumentar las franquicias para el 2007 de 36 a 40 y reajustar geográficamente las secciones; quizás con cuatro divisiones de diez equipos y dos grupos de cinco equipos.
Otros pueblos como Rincón, Añasco y Aguas Buenas han expresado interés en unirse a la Federación y es posible que tales asuntos sean discutidos tras concluir el actual torneo. La Coliceba proyecta iniciar su torneo el 14 de agosto, garantizando el regreso de los Caciques de Orocovis, según reza un reciente comunicado del organismo.
"Este es sólo el comienzo de nuestras gestiones. Nuestra meta es clara de aumentar la cantidad de franquicias a 20 este año. Estoy seguro que otros pueblos se van a entusiasmar para cumplir con este objetivo a corto y largo plazo", acentuó Pagán Archeval en la misiva.
Las potenciales franquicias para el 2005 son Ceiba, Coamo, Hormigueros, Loíza, Naguabo, Ponce, Rincón y Toa Baja.
No comments:
Post a Comment